domingo, 26 de agosto de 2012

Me lo dirá "un pajarito": Twitter


Sin duda alguna las redes sociales han cambiado la forma en la que interactuamos a diario.

Probablemente a todos nos pasó que cuando estábamos en la escuela y el colegio intercambiábamos información “importantísima” en horas de clase, muchas veces mientras “la niña” o “el profe” explicaba la materia; esta información era sumamente importante ya que siempre nos robaba la atención al tema X que estaba en la pizarra  sabíamos que si alguien nos escribía algo en clase esto tenía que ser bueno. Cuando intercambiábamos esa información siempre usábamos algún papel de pequeño tamaño y ahí anotábamos preguntas y respuestas de algo, chismes, o incluso chistes (y alguno que otro juego de gato por ahí…) la información era puntual, concisa y al grano, ya que no podía extenderse demasiado porque te podía ver el maestro y sabías que eso traería consigo una regañada segura… 

Pues bueno, hoy día las cosas cambiaron (para bien de muchos) y los papelitos han quedado de lado, incluso podemos enviar mensajes cortos desde cualquier lugar y sin siquiera llevar papel y lápiz. Así aparecen los mensajes de texto de celular y posteriormente y con más tecnología y funciones: Twitter.

Personalmente desde que abrí mi cuenta de Twitter hace un par de años nunca le vi una buena funcionalidad y lo dejé de lado, retomarlo ahora sería interesante. El tener la posibilidad de conocer en todo momento lo que tus amigos publican e informarle al mundo qué pasa por tu cabeza en este momento puede ser extraño, pero no deja de ser algo diferente y llamativo.

Ahora y pensando como docente, pienso que el poder tener ese enlace de comunicación “extracurricular” con tus estudiantes o en horas no lectivas puede ser un arma de doble filo, pero es una herramienta que puede facilitar mucho la comunicación y el desarrollo de las lecciones. 

También, Twitter puede utilizarse en la educación para:

  • Hacer grupos a los cuales enviarles información relacionada sobre algún tema, tarea o algún aviso importante.
  • Introducir algún tema nuevo para retomarlo posteriormente en las lecciones.
  • Intercambiar información sobre algún tema visto en clase y repasarlo en la semana.
  • Aclarar dudas sobre algún tema de examen, valor de alguna asignación, fecha de entrega de extra clase, etc.
  • Intercambiar información directa ya que no posee tantos distractores como Facebook u otras redes sociales.
  • Para comunicarse con los padres sobre el rendimientos de los estudiantes.
  • Compartir “tweets” o pequeños avisos importantes de último minuto: llegada tardía a clase, fotocopiar X material, cambio de aula, etc.
  • Fomentar la participación de estudiantes que usualmente no participan en clase.
  • Adjuntar enlaces o imágenes que enriquezcan la materia de clase.

Esta semana intenté “volver” con Twitter, el cual no pude entender bien anteriormente ni agarrarle cariño, pero sé que con más práctica nos llevaremos mejor y sé que su uso puede mejorar enormemente mis lecciones, eso me lo dirá “un pajarito”

domingo, 19 de agosto de 2012

Facebook, interacción y comunicación

"¿Profe, por qué usted siempre está metido en face?" Es una de las preguntas que varias veces me han realizado mia estudiantes...

Como sabemos, hoy en día los medio de comunicación han revolucionado nuestra forma de vida y (por dicha) nuestra forma de compartir conocimiento con nuestros estudiantes. La interacción entre ambas partes debe ser muy importante, ya que al sentirse más a gusto con esa persona (estudiantes o docentes) el conocimiento se intercambia mejor.

Imparto lecciones de Educación Musical en el Instituto de Alajuela y también soy director de banda.
Si bien para mis lecciones no he aplicado el Facebook más que para contestar algunas dudas simples (fecha de entrega de un trabajo, porcentaje de un examen, etc.), para la banda si me ha servido mucho su uso.

La banda del colegio Instituto del Alajuela cuenta con al rededor de 40 integrantes, entre alumnos (8vo a 11mo.) y algunos exalumnos. Con este tipo de agrupaciones se dificulta la coordinación y la comunicación día a día, ya que están formadas por muchachos de diferentes secciones cuyos horarios no siempre concuerdan. Los mismos estudiantes expusieron la idea de crear "un grupo en face" donde pudieramos estar más comunicados, inmediatamente aplaudí la idea.

La creación del grupo facilitó enormemente la comunicación, informando aspectos como horarios, fechas de conciertos y ensayos, noticias importantes (permisos, uniformes, giras, etc.) e incluso el hecho de compartir videos y links que han resultado de gran interés para el crecimiento musical y humano de cada integrante de la banda.

Al ser Facebook una red social, la misma funciona también como un espacio para compartir "aventuras", ocurrencias, fotos, entre otras cosas; que los mismos muchachos publican... las bromas entre amigos y comentarios que pueden ir desde la chota hasta las reflexiones o pensamientos positivos, han colaborado mucho con el fortalecimiento de los lazos sociales entre cada uno de los miembros de la agrupación y como docentes sabemos que una buena interacción entre nuestro estudiantes facilita el intercabio de conocimiento, más aún en agrupaciones artisticas donde la calidad del trabajo depende de un trabajo en conjunto.

La experiencia vivida por medio de este grupo hizo que cambiara mi forma de pensar hacia las "ayudas" que uno como docente puede brindar fuera de su horario escolar y de una forma más personalizada y por qué no hasta informal.

Acá les dejo el link https://www.facebook.com/groups/158028300937472/

sábado, 11 de agosto de 2012

Herramientas de Google y su uso en el aula.


La primera vez que escuché hablar de "gugul" no sabía si quiera lo que era y hoy en día me asombra todo lo que "gugul" puede hacer gracias a sus diferentes herramientas. El hecho de que Google sea tan versátil para usarse y nos ayude a resolver casi todo lo que necesitamos, es como un sueño que de niños muchos tuvimos.

No podemos dejar de preguntarnos: ¿cuánto tiempo nos hubiéramos ahorrado haciendo trabajos si estas herramientas hubieran estado disponibles cuando éramos niños? ¿cuántas tareas no habríamos olvidado presentar o las hubiéramos hecho no en la noche antes, sino con tiempo, si hubiéramos tenido Google Calendar a la mano? ¿qué tan rápido habríamos aprendido de algún tema si hubiéramos tenido Youtube en ese "teléfono que cabe en el bulto" y que tiene eso que llaman "InterneK"...? 

Recuerdo que cuando estaba en la escuela por ejemplo (porque ya en el "cole" sí tenía acceso a la web), para realizar trabajos de investigación o tareas, tenía que ir por las famosas láminas informativas a las librerías (marca Mundichicle por cierto.... ¿qué clase de nombre...? en fin), pasar horas en la biblioteca y hasta pidiendo libros prestados a familiares universitarios; lo más tecnológico en la época era Encarta. 

Pues bueno pasaron los años y la tecnología mejoró, estudiamos docencia y nos tocó adaptarnos a todo eso que no tuvimos cuando niños y que nuestros estudiantes "mastican" a diario: sería enormemente necesario actualizarse tanto como persona, profesional y hasta como compañero de ese niño o joven que ("dejémonos de habladas") puede llegar a saber más que usted en menos tiempo.... y hasta dejar de necesitarlo como fuente de conocimiento.... (mas NUNCA como medio de formación integral y humana, que quede claro)

Pero para no seguir con cuentos de terror y "aterrizando": si nosotros como docentes nos actualizamos de forma integral, con mucha más razón nuestras clases deben estarlo, que la información que vamos a compartir sea más cercana a la cotidianidad de nuestros estudiantes y "menos aburrida"; si tenemos que dejar nuestro registro de papel por pasar a un cuadro de excell desde una computadora portátil o una tablet para acercarnos a "las cosas tecnológicas", pues habrá que hacerlo. 

Utilizando los medios electrónicos, la internet, los gadgets, etc. podemos hacer nuestras clases mucho más interesantes y mil veces más productivas. Usando las herramientas de Google podemos mejorar completamente la forma en la que intercambiamos la información con nuestro estudiantes y recopilamos diferentes datos para planear nuestras lecciones de una mejor manera.

Acá un ejemplo de como utilizar las herramientas de Google para un proyecto en la materia de Educación Musical:



Mejoremos el paisaje sonoro en nuestro hogar, colegio y comunidad.

Población: Estudiantes de undécimo año del Liceo Pacto del Jocote en La Plywood de Alajuela.

Tiempo probable: 24 lecciones (tres meses)

Propósito: Elaborar un manual tanto preventivo como correctivo de ecología acústica para implementarlo en el hogar, colegio y comunidad. Mediante este instrumento se realizará una concienciación, toma ética y responsable de decisiones con respecto a la presencia y uso de sonidos en los entornos inmediatos.

Se pretende inducir al estudiantado a explorar crítica y activamente el fenómeno sonoro a partir de los sonidos de la cotidianidad.


Aprendizajes individuales y colectivos por lograr:
  • Análisis de conceptos básicos inherentes a la ecología acústica.
  • Análisis crítico del fenómeno sonoro en la naturaleza, cuerpo y entorno del hogar, colegio y comunidad.
  • Apreciación de los diferentes lugares sonoros de su comunidad.

 Actividades de mediación:
  • Utilizando el buscador de "Google", realizar una recopilación de noticias, reportajes, blogs, páginas web, foros, imágenes, entre otros; acerca de la problemática en general que puede producir la contaminación sonora en la vida cotidiana del ser humano.
  • Por medio del buscador de "Google", definir el significado de los siguientes términos relacionados con la ecología acústica:
    • Acústica.
    • Caminata auditiva.
    • Contaminación sonora.
    • Decibel.
    • Enmascaramiento sonoro.
    • Evento sonoro.
    • Hercio.
    • Hipoacusia.
    • Mapa acústico.
    • Ondas sonoras.
    • Paisaje sonoro.
    • Presbiacucia.
    • Ruido.
    • Ruido sagrado.
    • Silencio.
    • Sonido.
    • Sonómetro.
    • Tinnitus.
  • Buscar en "Youtube" los siguientes videos relacionados con el tema de ecología acústica, observarlos de forma crítica y dar un comentario personal en el foro de "Google Groups" creado para el curso. Videos:


    • "31 minutos - La nota verde 5: contaminación acústica"

    • "Las Mejores Campañas BTL: Teletransportador"

  • Realizar una caminata auditiva por la comunidad observando y enlistando los lugares donde hay mayor presencia de ruido. Seguidamente realizar una búsqueda de su comunidad por medio de "Google Maps", guardar dicha imagen y marcar los lugares donde encontró mayor contaminación sonora.

  • Seleccionar un paisaje sonoro (campo, ciudad, bosque, estadio, oficina, mercado, etc.) y grabarlo en un medio audiovisual. Una vez realizada dicha grabación, subirla al canal de "Youtube" de la sección y compartir la dirección en el grupo de "Google Groups" de la clase. Ejemplo:

viernes, 3 de agosto de 2012

Evolución: Web 1.0 vs. Web 2.0

Web

Siempre me ha resultado interesante el ver como la tecnología va avanzando día con día y a su paso va creando nuevos aparatos que cada vez se parecen más a lo que imaginábamos al ser niños o a lo que veíamos en las "faulas" y películas.

Los aparatos que una vez usaron los ficticios super héroes (no, los calzoncillos por fuera... no) llegarían a ser reales y se convertirían en objetos casi imprescindibles en nuestra vida cotidiana cambiándola completamente, haciendo que nuestros sueños de niños llegarán un día a hacerse realidad (bueno, aun espero que salga a la venta la "Chicharra Paralizadora" del Chapulín Colorado o el "Bati-cinturón" que lograba sacar a Batman de cualquier apuro, por más inimaginable que este fuera)

Al igual que esos aparatos han ido evolucionando, los medios de comunicación van de la mano con ese cambio innovador y la aparición del internet dio un giro de "350 grados" (como dijo cierto sabio de cuyo programa no quiero acordarme) a nuestra vida llenando nuestra cabeza de información de todo tipo.

Con la misma variedad que tiene un menú de una soda de pueblo ("Pinto con café----- 1.500, I paint with brown------1.500") encontramos infinidad de direcciones electrónicas que nos muestran todo tipo de información. La forma en que toda esta información está presente en cada página web es lo que ha cambiado enormemente la internet, convirtiendo a los usuarios en personajes activos y creando una (digi)evolución que aumenta la velocidad y el enriquecimiento del conocimiento que se puede adquirir.

Es así como las web pasa de ser Web 1.0 a Web 2.0 (reloaded) y en este cuadro encontraremos algunas diferencias:



La forma en la que recopilamos información ha ido cambiando y por supuesto mejorando. El cambio de Web 1.0 a Web 2.0 ha permitido que esa información buscada se comparta y se enriquezca gracias a los aportes activos de los diferentes usuarios que buscan esa información: el conocimiento se construye entre todos y ojalá que ese intercambio de conocimiento logre que algún día alguien construya mi deseado "Bati-cinturón"