domingo, 26 de agosto de 2012

Me lo dirá "un pajarito": Twitter


Sin duda alguna las redes sociales han cambiado la forma en la que interactuamos a diario.

Probablemente a todos nos pasó que cuando estábamos en la escuela y el colegio intercambiábamos información “importantísima” en horas de clase, muchas veces mientras “la niña” o “el profe” explicaba la materia; esta información era sumamente importante ya que siempre nos robaba la atención al tema X que estaba en la pizarra  sabíamos que si alguien nos escribía algo en clase esto tenía que ser bueno. Cuando intercambiábamos esa información siempre usábamos algún papel de pequeño tamaño y ahí anotábamos preguntas y respuestas de algo, chismes, o incluso chistes (y alguno que otro juego de gato por ahí…) la información era puntual, concisa y al grano, ya que no podía extenderse demasiado porque te podía ver el maestro y sabías que eso traería consigo una regañada segura… 

Pues bueno, hoy día las cosas cambiaron (para bien de muchos) y los papelitos han quedado de lado, incluso podemos enviar mensajes cortos desde cualquier lugar y sin siquiera llevar papel y lápiz. Así aparecen los mensajes de texto de celular y posteriormente y con más tecnología y funciones: Twitter.

Personalmente desde que abrí mi cuenta de Twitter hace un par de años nunca le vi una buena funcionalidad y lo dejé de lado, retomarlo ahora sería interesante. El tener la posibilidad de conocer en todo momento lo que tus amigos publican e informarle al mundo qué pasa por tu cabeza en este momento puede ser extraño, pero no deja de ser algo diferente y llamativo.

Ahora y pensando como docente, pienso que el poder tener ese enlace de comunicación “extracurricular” con tus estudiantes o en horas no lectivas puede ser un arma de doble filo, pero es una herramienta que puede facilitar mucho la comunicación y el desarrollo de las lecciones. 

También, Twitter puede utilizarse en la educación para:

  • Hacer grupos a los cuales enviarles información relacionada sobre algún tema, tarea o algún aviso importante.
  • Introducir algún tema nuevo para retomarlo posteriormente en las lecciones.
  • Intercambiar información sobre algún tema visto en clase y repasarlo en la semana.
  • Aclarar dudas sobre algún tema de examen, valor de alguna asignación, fecha de entrega de extra clase, etc.
  • Intercambiar información directa ya que no posee tantos distractores como Facebook u otras redes sociales.
  • Para comunicarse con los padres sobre el rendimientos de los estudiantes.
  • Compartir “tweets” o pequeños avisos importantes de último minuto: llegada tardía a clase, fotocopiar X material, cambio de aula, etc.
  • Fomentar la participación de estudiantes que usualmente no participan en clase.
  • Adjuntar enlaces o imágenes que enriquezcan la materia de clase.

Esta semana intenté “volver” con Twitter, el cual no pude entender bien anteriormente ni agarrarle cariño, pero sé que con más práctica nos llevaremos mejor y sé que su uso puede mejorar enormemente mis lecciones, eso me lo dirá “un pajarito”

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