sábado, 11 de agosto de 2012

Herramientas de Google y su uso en el aula.


La primera vez que escuché hablar de "gugul" no sabía si quiera lo que era y hoy en día me asombra todo lo que "gugul" puede hacer gracias a sus diferentes herramientas. El hecho de que Google sea tan versátil para usarse y nos ayude a resolver casi todo lo que necesitamos, es como un sueño que de niños muchos tuvimos.

No podemos dejar de preguntarnos: ¿cuánto tiempo nos hubiéramos ahorrado haciendo trabajos si estas herramientas hubieran estado disponibles cuando éramos niños? ¿cuántas tareas no habríamos olvidado presentar o las hubiéramos hecho no en la noche antes, sino con tiempo, si hubiéramos tenido Google Calendar a la mano? ¿qué tan rápido habríamos aprendido de algún tema si hubiéramos tenido Youtube en ese "teléfono que cabe en el bulto" y que tiene eso que llaman "InterneK"...? 

Recuerdo que cuando estaba en la escuela por ejemplo (porque ya en el "cole" sí tenía acceso a la web), para realizar trabajos de investigación o tareas, tenía que ir por las famosas láminas informativas a las librerías (marca Mundichicle por cierto.... ¿qué clase de nombre...? en fin), pasar horas en la biblioteca y hasta pidiendo libros prestados a familiares universitarios; lo más tecnológico en la época era Encarta. 

Pues bueno pasaron los años y la tecnología mejoró, estudiamos docencia y nos tocó adaptarnos a todo eso que no tuvimos cuando niños y que nuestros estudiantes "mastican" a diario: sería enormemente necesario actualizarse tanto como persona, profesional y hasta como compañero de ese niño o joven que ("dejémonos de habladas") puede llegar a saber más que usted en menos tiempo.... y hasta dejar de necesitarlo como fuente de conocimiento.... (mas NUNCA como medio de formación integral y humana, que quede claro)

Pero para no seguir con cuentos de terror y "aterrizando": si nosotros como docentes nos actualizamos de forma integral, con mucha más razón nuestras clases deben estarlo, que la información que vamos a compartir sea más cercana a la cotidianidad de nuestros estudiantes y "menos aburrida"; si tenemos que dejar nuestro registro de papel por pasar a un cuadro de excell desde una computadora portátil o una tablet para acercarnos a "las cosas tecnológicas", pues habrá que hacerlo. 

Utilizando los medios electrónicos, la internet, los gadgets, etc. podemos hacer nuestras clases mucho más interesantes y mil veces más productivas. Usando las herramientas de Google podemos mejorar completamente la forma en la que intercambiamos la información con nuestro estudiantes y recopilamos diferentes datos para planear nuestras lecciones de una mejor manera.

Acá un ejemplo de como utilizar las herramientas de Google para un proyecto en la materia de Educación Musical:



Mejoremos el paisaje sonoro en nuestro hogar, colegio y comunidad.

Población: Estudiantes de undécimo año del Liceo Pacto del Jocote en La Plywood de Alajuela.

Tiempo probable: 24 lecciones (tres meses)

Propósito: Elaborar un manual tanto preventivo como correctivo de ecología acústica para implementarlo en el hogar, colegio y comunidad. Mediante este instrumento se realizará una concienciación, toma ética y responsable de decisiones con respecto a la presencia y uso de sonidos en los entornos inmediatos.

Se pretende inducir al estudiantado a explorar crítica y activamente el fenómeno sonoro a partir de los sonidos de la cotidianidad.


Aprendizajes individuales y colectivos por lograr:
  • Análisis de conceptos básicos inherentes a la ecología acústica.
  • Análisis crítico del fenómeno sonoro en la naturaleza, cuerpo y entorno del hogar, colegio y comunidad.
  • Apreciación de los diferentes lugares sonoros de su comunidad.

 Actividades de mediación:
  • Utilizando el buscador de "Google", realizar una recopilación de noticias, reportajes, blogs, páginas web, foros, imágenes, entre otros; acerca de la problemática en general que puede producir la contaminación sonora en la vida cotidiana del ser humano.
  • Por medio del buscador de "Google", definir el significado de los siguientes términos relacionados con la ecología acústica:
    • Acústica.
    • Caminata auditiva.
    • Contaminación sonora.
    • Decibel.
    • Enmascaramiento sonoro.
    • Evento sonoro.
    • Hercio.
    • Hipoacusia.
    • Mapa acústico.
    • Ondas sonoras.
    • Paisaje sonoro.
    • Presbiacucia.
    • Ruido.
    • Ruido sagrado.
    • Silencio.
    • Sonido.
    • Sonómetro.
    • Tinnitus.
  • Buscar en "Youtube" los siguientes videos relacionados con el tema de ecología acústica, observarlos de forma crítica y dar un comentario personal en el foro de "Google Groups" creado para el curso. Videos:


    • "31 minutos - La nota verde 5: contaminación acústica"

    • "Las Mejores Campañas BTL: Teletransportador"

  • Realizar una caminata auditiva por la comunidad observando y enlistando los lugares donde hay mayor presencia de ruido. Seguidamente realizar una búsqueda de su comunidad por medio de "Google Maps", guardar dicha imagen y marcar los lugares donde encontró mayor contaminación sonora.

  • Seleccionar un paisaje sonoro (campo, ciudad, bosque, estadio, oficina, mercado, etc.) y grabarlo en un medio audiovisual. Una vez realizada dicha grabación, subirla al canal de "Youtube" de la sección y compartir la dirección en el grupo de "Google Groups" de la clase. Ejemplo:

1 comentario:

  1. Excelente propuesta.Rara vez se ve un docente de música aplicando las herramientas de la web 2.0. Independientemente del área, cada docente debe ayudarle al estudiante a buscarle utilidad o aplicabilidad al conocimiento.

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