La
primera vez que escuché hablar de "gugul" no sabía si quiera lo que
era y hoy en día me asombra todo lo que "gugul" puede hacer gracias a sus diferentes herramientas. El hecho de que Google sea tan versátil para usarse y nos ayude a resolver casi todo lo
que necesitamos, es como un sueño que de niños muchos tuvimos.
No podemos dejar de preguntarnos: ¿cuánto tiempo nos hubiéramos ahorrado
haciendo trabajos si estas herramientas hubieran estado disponibles cuando éramos
niños? ¿cuántas tareas no habríamos olvidado presentar o las hubiéramos hecho no en la noche antes, sino con tiempo, si hubiéramos tenido Google Calendar a la mano? ¿qué tan
rápido habríamos aprendido de algún tema si hubiéramos tenido Youtube en ese "teléfono que cabe en el bulto" y que tiene eso que
llaman "InterneK"...?
Recuerdo
que cuando estaba en la escuela por ejemplo (porque ya en el "cole"
sí tenía acceso a la web), para realizar trabajos de investigación o tareas, tenía que ir por las famosas láminas
informativas a las librerías (marca Mundichicle por cierto.... ¿qué clase de nombre...? en fin), pasar
horas en la biblioteca y hasta pidiendo libros prestados a familiares
universitarios; lo más tecnológico en la época era Encarta.
Pues
bueno pasaron los años y la tecnología mejoró, estudiamos docencia y nos tocó
adaptarnos a todo eso que no tuvimos cuando niños y que nuestros estudiantes
"mastican" a diario: sería enormemente necesario actualizarse tanto como persona, profesional y hasta como compañero de ese niño o joven que
("dejémonos de habladas") puede llegar a saber más que
usted en menos tiempo.... y hasta dejar de necesitarlo como fuente de
conocimiento.... (mas NUNCA como medio de formación integral y humana, que quede claro)
Pero para
no seguir con cuentos de terror y "aterrizando": si nosotros como docentes nos actualizamos de
forma integral, con mucha más razón nuestras clases deben estarlo, que la
información que vamos a compartir sea más cercana a la cotidianidad de nuestros estudiantes y
"menos aburrida"; si tenemos que dejar nuestro registro de papel por pasar a un cuadro de excell desde una computadora portátil o una tablet para acercarnos a "las cosas tecnológicas", pues habrá que hacerlo.
Utilizando los medios electrónicos, la internet, los gadgets, etc. podemos hacer nuestras clases mucho más interesantes y mil veces más productivas. Usando las herramientas de Google podemos mejorar completamente la forma en la que intercambiamos la información con nuestro estudiantes y recopilamos diferentes datos para planear nuestras lecciones de una mejor manera.
Acá un ejemplo de como utilizar las herramientas de Google para un proyecto en la materia de Educación Musical:
Mejoremos el paisaje sonoro en nuestro hogar,
colegio y comunidad.
Población: Estudiantes de undécimo año del
Liceo Pacto del Jocote en La Plywood de Alajuela.
Tiempo
probable: 24
lecciones (tres meses)
Propósito: Elaborar un manual tanto
preventivo como correctivo de ecología acústica para implementarlo en el hogar,
colegio y comunidad. Mediante este instrumento se realizará una concienciación,
toma ética y responsable de decisiones con respecto a la presencia y uso
de sonidos en los entornos inmediatos.
Se
pretende inducir al estudiantado a explorar crítica y activamente el
fenómeno sonoro a partir de los sonidos de la cotidianidad.
Aprendizajes individuales y
colectivos por lograr:
- Análisis de conceptos
básicos inherentes a la ecología acústica.
- Análisis crítico del
fenómeno sonoro en la naturaleza, cuerpo y entorno del hogar, colegio y
comunidad.
- Apreciación de los diferentes lugares sonoros de su comunidad.
Actividades
de mediación:
- Utilizando el buscador de
"Google", realizar una recopilación de noticias,
reportajes, blogs, páginas web, foros, imágenes, entre otros;
acerca de la problemática en general que puede producir la
contaminación sonora en la vida cotidiana del ser humano.
- Por medio del buscador de
"Google", definir el significado de los siguientes términos
relacionados con la ecología acústica:
- Acústica.
- Caminata auditiva.
- Contaminación sonora.
- Decibel.
- Enmascaramiento sonoro.
- Evento sonoro.
- Hercio.
- Hipoacusia.
- Mapa acústico.
- Ondas sonoras.
- Paisaje sonoro.
- Presbiacucia.
- Ruido.
- Ruido sagrado.
- Silencio.
- Sonido.
- Sonómetro.
- Tinnitus.
- Buscar en "Youtube"
los siguientes videos relacionados con el tema de ecología
acústica, observarlos de forma crítica y dar un comentario personal en
el foro de "Google Groups" creado para el curso. Videos:
- "31 minutos - La nota verde 5: contaminación acústica"
- "Las Mejores Campañas BTL: Teletransportador"
- Realizar una caminata auditiva por la comunidad observando y enlistando los lugares donde hay mayor presencia de ruido. Seguidamente realizar una búsqueda de su comunidad por medio de "Google Maps", guardar dicha imagen y marcar los lugares donde encontró mayor contaminación sonora.
- Seleccionar un paisaje sonoro (campo, ciudad, bosque, estadio, oficina, mercado, etc.) y grabarlo en un medio audiovisual. Una vez realizada dicha grabación, subirla al canal de "Youtube" de la sección y compartir la dirección en el grupo de "Google Groups" de la clase. Ejemplo:
Excelente propuesta.Rara vez se ve un docente de música aplicando las herramientas de la web 2.0. Independientemente del área, cada docente debe ayudarle al estudiante a buscarle utilidad o aplicabilidad al conocimiento.
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